Nota informativa antena telefonía

Ante las numerosas quejas recibidas por la instalación de una antena de telefonía móvil en el ecopunto de la calle Padua, la Junta de Gobierno de la Entidad de Conservación del Polígono de Santa Ana manifiesta lo siguiente:

  1. La instalación de la antena cumple la normativa vigente y NO SUPONE PELIGRO ALGUNO PARA LA SALUD como se indica más abajo. De otro modo la Junta ni siquiera lo habría considerado.
  2. La Junta de Gobierno valoró la instalación de la antena en respuesta a peticiones recibidas por la deficiente cobertura de telefonía móvil en este Polígono. Esta instalación se aprobó en Junta de Gobierno de 10-Sep-2015, se comunicó en la reunión de presidentes de comunidades de Nov-2015, se incluyó en los presupuestos (ingresos previstos) de la Entidad de 2016 y también se comunicó en la Asamblea General de 16-Dic-2015. Por tanto, no es cierto que se haya ocultado, si bien es cierto que se podía haber informado mejor.
  3. Consideramos que la alarma social que ha surgido estos dos últimos días es desproporcionada y no tiene fundamento científico. No obstante, la Junta de Gobierno no tiene el más mínimo interés en realizar acciones opuestas a la voluntad de la mayoría de los propietarios, por lo que se ha decidido paralizar la instalación de la antena y someterla a votación en la Asamblea General, que se celebrará el próximo martes 20 de Diciembre, debiendo tenerse en cuenta que el voto lo ejercen los presidentes de las 64 comunidades de propietarios que componen la Entidad de Conservación, por lo que pedimos que cada comunidad analice el apoyo o rechazo al proyecto.
  4. Los miembros de la Junta somos vecinos del barrio que dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo a mejorarlo sin ninguna remuneración por ello, manifestando nuestro más enérgico rechazo a las graves acusaciones, sin ninguna base, que se están vertiendo en este asunto y pidiendo que no se aproveche el anonimato de las redes sociales para manipular la opinión de las personas.

 

Respecto de la preocupación por los posibles efectos nocivos de una antena de telefonía móvil cercana informamos que esta antena es de baja potencia y sus niveles de emisión máximos son muy inferiores al límite legal permitido que garantiza la salud. La emisión radioeléctrica se efectúa en horizontal, en forma de un haz sensiblemente plano. La distancia de seguridad es de 5 metros en horizontal, ver referencia [1]. Hacia arriba o debajo de la antena, las distancias son mucho menores ya que las emisiones son mínimas. Como ejemplo de normalidad podríamos citar que la antena es del mismo tipo que las instaladas en los hospitales del Rosell, Santa Lucía y Arrixaca.

Además, tanto las antenas como los propios teléfonos móviles utilizan sistemas de auto-regulación de potencia, de forma que ésta disminuye cuanto mejor es la cobertura. Por tanto, una antena de telefonía móvil cercana, además de mejorar la calidad de las comunicaciones, no incrementa sino que disminuye los niveles de exposición a las emisiones electromagnéticas, especialmente las originadas por los propios teléfonos móviles. De modo que esta antena, además de no suponer un riesgo para la salud, disminuye el riesgo existente.

Los niveles de emisión de las antenas existentes en todo el territorio nacional se pueden consultar en el siguiente enlace del Ministerio de Industria, donde también se indican los límites tolerables:

http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/Espectro/NivelesExposicion/Paginas/niveles.aspx

Destacamos a continuación algunos documentos de organismos oficiales e independientes, los cuales pueden consultar pinchando en los siguientes enlaces:

[1] INFORMACIÓN SOBRE ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA MÓVIL (Ministerio de Ciencia y Tecnología): “El Ministerio de Sanidad y Consumo lidera un comité de expertos multidisciplinar, que ha concluido que la exposición a las emisiones radioeléctricas de teléfonos móviles o estaciones base, dentro de los límites de la Recomendación Europea 1999/519/CE (recogidos en el Real Decreto español sobre emisiones radioeléctricas), no tiene efectos adversos sobre la salud de las personas.”

[2] EL TELÉFONO MÓVIL NO PRODUCE CÁNCER (AECC, Asociación Española Contra el Cáncer)

[3] ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL. PREGUNTAS FRECUENTES (FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias).

[4] INFORME SOBRE RADIOFRECUENCIAS Y SALUD (CCARS, Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud, Fundación General UNIVERSIDAD Complutense de Madrid)

[5] POTENTIAL HEALTH EFFECTS OF EXPOSURE TO ELECTROMAGNETIC FIELDS (European Commission: SCENIHR, Scientific Committee on Emerging and Newly Identified Health Risks)

[6] Resumen del SEMINARIO SOBRE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS, TELEFONÍA MÓVIL Y SALUD (AECC, Asociación Española Contra el Cáncer)

[6] INDICACIONES SOBRE UN USO ADECUADO DEL TELÉFONO MÓVIL (Ministerio de Ciencia y Tecnología)

Comparte esta entrada:

Entradas anteriores

ARREGLOS VÍA PÚBLICA

18 noviembre, 2022

APERTURA PARQUE EXPLORADORES

9 noviembre, 2022