Reunión con el Delegado del Gobierno en Murcia por la festividad de San Juan.

En la mañana del lunes 6 de junio, representantes de la Entidad de Conservación se han reunido en Murcia con el Delegado del Gobierno, D. Antonio Sánchez-Solís, para exponerle los incidentes que cada año con mayor gravedad se vienen produciendo en el polígono de Santa Ana durante la celebración de la festividad de San Juan, pedirle la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitarlos y proponerle actuaciones preventivas en este sentido.

Reunión Delegado del Gobierno 04.06.16.jpg

En la cita con el Delegado del Gobierno, de quien depende el Cuerpo de la Guardia Civil que tiene encomendado el mantenimiento de la seguridad pública en el polígono de Santa Ana, se ha transmitido la preocupación y malestar de los vecinos y comercios que representa la Entidad de Conservación por los incidentes que vienen registrándose en el barrio en la noche del 23 de junio.

En el polígono existe una considerable tradición de hacer hogueras y tirar petardos, llenándose sus  calles de ciudadanos que celebran la llegada de la festividad de San Juan, tratándose en muchos casos de familias que disfrutan junto a los más pequeños de una costumbre arraigada en la zona.

Los incidentes se producen al concentrarse cada vez más personas que realizan lanzamiento de carretillas junto a las que tradicionalmente celebran la festividad. Estos artificios pirotécnicos propulsados pueden causar graves quemaduras e incluso incendios al desplazarse durante cientos de metros echando chispas, sobrepasando la altura de los edificios de la zona en su incontrolable vuelo y que, en algunos casos, acaban detonando.

2016-06-07_223734.jpg

En la noche de San Juan del año 2015 se llegaron a concentrar unas 300 personas en la avenida Venecia lanzando carretillas, grupos de menores de edad en muchos de los casos que se tiraban a distancia los artificios, ocultando algunos de ellos sus rostros mediante capuchas para dificultar su identificación.

Estas prácticas pudieran ser constitutivas de infracciones al Reglamento de Artificios Pirotécnicos, lo que conlleva sanciones de 601 a 30.000 euros, así como la incautación del material.

Por ello, desde la Entidad de Conservación se ha pedido al Delegado del Gobierno que se adopten medidas para evitar lo que pudiera derivar en graves disturbios como ya ha ocurrido en otras zonas de Cartagena en los que se llegaron a practicar varias detenciones, pidiendo la presencia de efectivos de la Guardia Civil en la zona y la realización de comprobaciones para verificar que las personas no porten elementos prohibidos o hagan un uso indebido de ellos en las primeras horas de la festividad, antes de que termine concentrándose un elevado número de personas.

Las circunstancias fueron igualmente transmitidas en la reunión mantenida el pasado día 20 de abril con el Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena, D. Francisco Aznar, ya que la Policía Local tiene atribuida la vigilancia de los espacios públicos y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mantenimiento del orden, por lo que igualmente se solicitó que los agentes municipales colaboren para que la festividad transcurra sin incidentes.

Puede acceder al contenido de la reunión con el Concejal de Seguridad pinchando aquí.

En el ánimo de conseguir reducir al máximo los incidentes, la Entidad también ha formulado consulta a la empresa de seguridad contratada en el polígono de Santa Ana a efectos de precisar la colaboración que los vigilantes de seguridad pueden prestar en lo indicado. La consulta ha sido remitida a la Unidad Central de Seguridad Privada, organismo de la Policía Nacional con sede en Madrid de quien dependen las empresas de seguridad de toda España, habiéndose obtenido como respuesta que la actuación del personal de seguridad debe adecuarse al objeto de su protección. Siendo éste las dotaciones, instalaciones y espacios libres de la Entidad de Conservación del polígono de Santa Ana, la actuación de los vigilantes queda supeditada a la especial obligación de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la vía pública que establece la normativa vigente.

2016-06-07_224537

Desde la Entidad de Conservación se hace un llamamiento para que se evite el mal uso de artificios pirotécnicos como las carretillas ya que las consecuencias pueden resultar fatales.

Comparte esta entrada:

Entradas anteriores

ARREGLOS VÍA PÚBLICA

18 noviembre, 2022

APERTURA PARQUE EXPLORADORES

9 noviembre, 2022