Preparativos por la noche de San Juan, implantación de una puerta hacia el antiguo helipuerto y reparación del vallado del parque.

Por cuarta vez en poco más de un año, la Entidad de Conservación ha procedido a reparar el vallado del parque Exploradores de la Región de Murcia, habiéndose arreglado un total de 48 agujeros de diferente tamaño que contribuían a que se produjeran diferentes problemas en la zona. Se pide la colaboración ciudadana para evitar estas roturas; en caso de observar a alguna persona que dañe el vallado, por favor contacte con el servicio de seguridad.

Así mismo, se ha procedido a implantar una puerta para facilitar el paso hacia el antiguo helipuerto debido a que muchos residentes frecuentan la zona. Esta puerta tendrá el mismo horario que la existente en el muro de la avenida Génova, es decir, se abrirá cada día sobre las 06:30 horas y será cerrada sobre las 22:00 horas.

Sin embargo, ambas puertas serán cerradas hoy 23 de junio a las 20:00 horas por motivos de seguridad, como ya se ha informado a los usuarios mediante carteles y de esta web.

Estas medidas se circunscriben dentro de las adoptadas por la Entidad de Conservación con motivo de la celebración de la festividad de San Juan.

Como es sabido, durante los últimos años se vienen registrando incidentes cada vez más graves en el polígono de Santa Ana en la noche del 23 al 24 de junio, provocados, entre otros problemas, por el lanzamiento de artículos pirotécnicos de forma masiva en zonas de gran afluencia de personas, en concreto de las denominadas carretillas, lo que ha provocado una considerable alteración de la seguridad ciudadana y sensación de inseguridad entre los residentes y visitantes del barrio.

2016-06-07_223734

Cabe señalar que la posesión y lanzamiento de artificios pirotécnicos como las CARRETILLAS debe ser llevada a cabo cumpliendo la normativa vigente. Las infracciones conllevan sanciones de 601 a 30.000 euros e incluso más en algunos casos aparte del decomiso de la mercancía, estando TOTALMENTE PROHIBIDA SU TENENCIA A MENORES DE EDAD además de resultar muy peligrosas, por lo que se hace un llamamiento para que se evite el uso de este tipo de elementos.

En base a las quejas y peticiones recibidas y buscando compatibilizar la seguridad con el disfrute típico de la festividad, la Entidad de Conservación ha llevado a cabo diversas acciones para procurar que la jornada discurra con normalidad. A modo de resumen, se ha realizado lo siguiente:

20 de abril: Reunión con el Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena, exponiendo este problema entre otras cuestiones, pidiendo la adopción de las medidas que se consideren adecuadas para solucionarlo por parte de la Policía Local, proponiendo la realización de medidas preventivas como registro de pertenencias y denuncia de las infracciones que se detecten entre las 20 horas del día 23 de junio y las 3 horas del día 24, especialmente en las primeras horas de la noche donde comienzan a concentrarse gran cantidad de personas, poniendo a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la colaboración del servicio de seguridad en base a la normativa específica de la materia.

6 de junio: Reunión con el Delegado del Gobierno en Murcia, de quien depende el Cuerpo de la Guardia Civil que tiene encomendado el mantenimiento de la seguridad pública en el polígono de Santa Ana, exponiéndole lo mismo que al Concejal de Seguridad.Reunión Delegado del Gobierno 04.06.1613 y 15 de junio: Registro documental de las solicitudes verbales anteriormente indicadas dirigidas a la Delegación del Gobierno en Murcia, Concejalía de Seguridad y Subinspector-Jefe de la Policía Local de Cartagena.

22 de junio: Reunión con el Capitán de la Guardia Civil del puesto de Cartagena, transmitiendo y proponiendo lo anteriormente indicado.

23 de junio: Reunión con el Subinspector-Jefe de la Policía Local exponiendo y proponiendo lo mismo que a los anteriores además de las cuestiones relativas al plan integral de seguridad vial.PlanSeguridadStaAnaPolig.jpg

23 de junio: Contacto con el personal de bomberos de Cartagena para verificar la revisión de las dos hogueras existentes en la calle Milán, junto a la Iglesia. Sobre las 17:00 horas se personan técnicos municipales que indican que no deben amontonarse más maderas en la hoguera principal, por lo que la zona es balizada y vigilada por el servicio de seguridad, así como procediendo al agrupamiento de las maderas de la segunda hoguera mediante un tractor pala, la cual admite más objeto combustibles a esa hora.

23 de junio: Finalización de los trabajos de reparación del vallado del parque Exploradores de la Región de Murcia arriba indicado y cierre de la puerta implantada y de la existente en el muro de la avenida Génova a las 20:00 horas.

Por último se aconseja que, en caso de incidencia, se contacte con el servicio de seguridad y con el servicio de emergencias 112 para poder dar la mejor respuesta posible a las necesidades.

4

Comparte esta entrada:

Entradas anteriores

ARREGLOS VÍA PÚBLICA

18 noviembre, 2022

APERTURA PARQUE EXPLORADORES

9 noviembre, 2022