Se está renovando el equipo de la planta de recogidas de residuos. Este proceso se está llevando por fases, ya que el impacto económico es muy elevado. En esta primera actuación se ha cambiado el equipo denominado ciclón:
A este equipo llegan todos los residuos aspirados y se separa el aire para el tratamiento de compactado. La agresión que producen los residuos como cristales, metales, maderas, etc., dañan los materiales que lo componen y reducen su tiempo de vida.
Estado en el que se encontraba este equipo:
Para la segunda actuación el cambio que está previsto realizar es el equipo de compactación:
A este equipo cae el residuo por presión se compacta para reducir el espacio y su envío al contenedor. Gracias a un mantenimiento ejemplar se ha conseguido aumentar su tiempo de vida.
Las máquinas de aspiración funcionan según la cantidad de residuos que tengan que aspirar, de media funcionan dos máquinas para la cantidad diaria de residuos, pero los atranques que se producen fuerzan que funcionen las cuatro máquinas a un ritmo muy elevado y con un consumo muy alto en la factura de electricidad.
Es evidente que un uso responsable de los buzones por parte de los vecinos nos lleva a tener una mayor duración de la planta y un menor consumo eléctrico.