Principales cometidos y Organización

PRINCIPALES COMETIDOS Y ORGANIZACIÓN DE LA ENTIDAD DE CONSERVACIÓN

Debido al desconocimiento general que hay sobre estos asuntos y a la importancia de los mismos, queremos informarles, a grandes rasgos, de los principales cometidos y la organización básica de la Entidad de Conservación:

Las Entidades de Conservación son Entidades de derecho Público que, aunque compuestas por particulares, están establecidas para colaborar con el Ayuntamiento en la gestión, mantenimiento y conservación de las obras públicas y nacen, más que por la simple voluntad de los propietarios que las integran, por la voluntad preponderante del ordenamiento jurídico, y en este caso, por el Planeamiento Urbanístico.

Las Entidades de Conservación tienen como finalidad la adopción de medidas precisas para la conservación y el mantenimiento de las obras de urbanización, dotaciones e instalaciones de los servicios públicos, en condiciones adecuadas de uso, seguridad, salubridad y ornato público. (Art. 67 a 70 del Reglamento de Gestión Urbanística).

Para ello, la Entidad repercute en cuotas trimestrales, basadas en el porcentaje de edificabilidad por propietario respecto a la totalidad de edificabilidad del Proyecto (Plan Parcial), el gasto ocasionado para tales fines.

Con ese dinero se sufragan servicios como: seguridad privada, sistema de recogida de basura, mantenimiento de jardinería, limpieza y mantenimiento de viales, etc…

Para desempeñar todas estas funciones, contamos con:

  1. 4 empleados de la Entidad (una auxiliar administrativa y tres empleados de limpieza y mantenimiento de vías públicas)
  2. Y con diferentes empresas de servicios contratados (una empresa que asume la gerencia y las asesorías laboral, fiscal, contable y jurídica; una empresa de mantenimiento de la planta neumática de recogida de residuos orgánicos, otra para la retirada de los contenedores de residuos, otra de mantenimiento y limpieza de jardines, otra de seguridad privada, otra de desinsectación y desratización, etc…)

Cabe destacar que los propietarios del Polígono de Santa Ana no pagan el impuesto municipal de recogida de basuras.

La Junta de Gobierno es la que se encarga de dirigir la Entidad, llevando a cabo los cometidos que le confieren los Estatutos.

Está compuesta por 10 miembros (Presidente, vicepresidente, secretario y 7 vocales); vecinos que son elegidos en las Asambleas de los meses de diciembre. Cada año se eligen cinco propietarios, entre todos los que se presentan voluntarios. Los elegidos entran a formar parte de la Junta durante dos años.

Cada año se convocan dos Asambleas de Propietarios con carácter ordinario (en junio y diciembre).

En las Asambleas pueden participar todos los propietarios que lo deseen, pero es el Presidente de cada Comunidad, o la persona que él designe, el que vota sobre los asuntos que se determinan con antelación, en nombre de todos los vecinos de su comunidad.

De ahí la responsabilidad que tienen los Presidentes para que la decisión de los propietarios de la Comunidad que representan en la Asamblea, sea tomada en cuenta en la Entidad.

El Ayuntamiento de Cartagena, propietario de todos los viales y zonas verdes de dominio público, también tiene obligaciones y responsabilidades que asumir, y que vienen reflejadas, principalmente, en los distintos Convenios de Colaboración firmados entre el Ayuntamiento y la Entidad de Conservación.

Todas las funciones y cometidos de cada uno de los miembros de la Entidad, así como la organización de la misma y otros muchos asuntos, vienen perfectamente reflejados en los Estatutos, que también pueden encontrar en esta web.