La Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (SPALC) ha organizado una serie de cursos para mejorar y actualizar los conocimientos de los empleados municipales en el uso del desfibrilador externo semiautomático, que serán impartidos por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El objetivo último es que se reconozca Cartagena como una ciudad cardio-saludable, y se trata de un curso de carácter obligatorio para todas aquellos empleados municipales que ya dispongan del diploma del DESA con más de dos años de antigüedad, ya que se entiende que es de vital importancia contar con personas capacitadas que puedan actuar con rapidez y eficacia en situaciones de emergencia en las que se pueda presentar una parada cardiorespiratoria.
Este curso, que se realiza a nivel interno para el personal no sanitario del Ayuntamiento, contará con cuatro ediciones de cuatro horas cada una durante todo el año. En febrero se celebra el día 9y el próximo día 24.
Se desarrolla en las instalaciones de la SPALC y se trabajan las siguientes materias:
– Introducción a la reanimación cardiopulmonar
– Soporte Vital Básico (SVB)
– Prácticas Soporte Vital Básico (SVB)
– Desfibrilación Externa Semiautomática (DESA)
– Plan para sobrevivir a una parada cardiorespiratoria
– Actuaciones más frecuentes