El Gobierno municipal ha manifestado su compromiso de promover la reactivación del centro comercial del polígono de Santa Ana. El concejal de Comercio, Manuel Padín, ha trasladado esta apuesta al presidente y al secretario de la Entidad de Conservación del polígono residencial, Cayetano García y Pedro Luis Ros, en una reunión celebrada este jueves. El centro comercial fue adquirido en 2016 en una subasta por una inmobiliaria filial de la entidad bancaria La Caixa, después de varios años de mínima actividad.
Los responsables de la Entidad consideran que la recuperación de esta gran superficie comercial podría servir para dinamizar la zona y generar empleo por parte de los nuevos negocios. Su idea es que, si el centro se vuelve a poner en marcha, la contratación del personal se haga a través de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), para «contar con el mayor número de nuevos empleados de la población y del municipio».
Padín, por su parte, ha considerado «fundamental» la recuperación del espacio para una población, la de la zona, que «se ha convertido en un ejemplo de gestión ciudadana». Y es que la Entidad de Conservación se encarga de administrar el polígono a través de un acuerdo con el Ayuntamiento que les permite gestionar servicios como la limpieza, la seguridad y los residuos de todo el núcleo residencial.
El edil ha explicado que el Consistorio promoverá la reactivación del centro comercial en lo que permiten las competencias municipales, a través de la agilización de trámites burocráticos y licencias de apertura, pues se trata de una instalación de propiedad privada.
Desfibriladores para el polígono
Los representantes del ente administrativo han pedido a Padín que incluya la zona como parte de la iniciativa Ciudad Cardioprotegida, que se desarrolla en el Casco Antiguo y en centros educativos de la ciudad.
El polígono residencial contará pronto con cinco equipos desfibriladores, dos de ellos cedidos por La Caixa, que se ubicarán en el colegio Miralmonte y en la propia sede de la Entidad, y que se suman a otros tres que ya se encuentran en la población.
Una vez en el circuito de Ciudad Cardioprotegida, «desde el Ayuntamiento se podrían poner en marcha algunos cursos de capacitación para el uso de estos dispositivos», proponen los responsables de la Entidad de Conservación.
La entrega de los equipos se llevará a cabo durante las fiestas de la población, que tendrán lugar del 5 al 8 de septiembre y que ultiman sus preparativos. De hecho, una de las razones de la reunión entre Manuel Padín y los responsables de la Entidad de Conservación ha sido la invitación a participar de los festejos. Y es que, en pocos años, se ha conseguido que las fiestas sean un referente en el entorno del núcleo residencial y en todo el municipio, lo que ha destacado el concejal como “una muestra de que el polígono tiene muchas posibilidades de crecimiento”.
Finalmente, el edil de Comercio y Sanidad ha destacado el trabajo que se está desarrollando en el polígono residencial desde la Entidad de Conservación, así como las actuaciones puestas en marcha por las áreas de Servicios Urbanos y Descentralización, destacando la labor de sus compañeros de Gobierno local, Juan Pedro Torralba y Diego Ortega, respectivamente.