Los hosteleros han logrado dos reivindicaciones históricas: las terrazas se abaratan y podrán estar abiertas más horas.
- La Federación Vecinal, preocupada porque esta medida afecte al descanso de los vecinos
Con respecto al nuevo horario; desde la víspera del Viernes de Dolores y hasta el 30 de septiembre, permanecerán abiertas de 9.00 a 2.00 horas de lunes a jueves, y de 9.00 a 2.30 horas de viernes a domingo. Estos horarios se reducirán del 1 de octubre hasta la víspera del Viernes de Dolores, en horario de invierno, en una hora.
Además, la ordenanza de veladores se adecuará a la ordenanza fiscal, con lo que la concesión de terraza se debe corresponder con los metros que se satisfacen como tasa, evitando la disfunción y falta de correspondencia que se daba hasta ahora entre la tasa y la terraza concedida. Además, se limita el uso de estos espacios a los hosteleros. Este es el acuerdo que han alcanzado el presidente de la Asociación de Hosteleros de Cartagena (Hostecar), Juan José López, con el alcalde José López y el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba.
Para llevar a efecto este acuerdo, el Gobierno municipal y Hostecar convocarán una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVCAC) y los grupos municipales, a fin de conocer su postura ante esta modificación y poder presentarla para ser dictaminada por la Comisión de Hacienda e Interior previa al Pleno municipal del mes de abril.
Comunicado de la Favcac
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca muestra su prepocupación y aboga por una reunión con Ayuntamiento y hosteleros antes de su implantación para garantizar el descanso de los vecinos.
Tras la noticia sobre el acuerdo del Gobierno Municipal con Hostecar para ampliar el horario de cierre de las terrazas de los bares y restaurantes, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios quiere manifestar su deseo de mantener una reunión con el Ayuntamiento y los hosteleros para llegar a un acuerdo en el que se respete el descanso de los vecinos de nuestro municipio.
Desde la Favcac creemos que deberíamos haber participado en esta reunión desde un principio pues no debemos olvidar que la Federación representa a más de 71.000 vecino de Cartagena y su Comarca que se encuentran preocupados después de leer la noticia.
Además se ha creado por parte del Gobierno Municipal, la mesa del pacto por la noche, en la que participan otros grupos políticos y colectivos, entre ellos la Federación, y hubiera sido un lugar idóneo para consensuar este tema.
Queremos dejar muy claro que nosotros no estamos en contra de los hosteleros pues creemos que el ocio es algo necesario para todos, siempre y cuando se respete el descanso de los vecinos donde se encuentran las terrazas.
Estamos seguros que la reunión que vamos a mantener será satisfactoria y que nadie saldrá perjudicado, ni los hosteleros ni los vecinos/as de nuestro municipio.