La rápida y acertada intervención del servicio de seguridad y la colaboración ciudadana han sido determinantes para conseguir salvar la vida de un residente del polígono de Santa Ana.
Los hechos ocurrieron sobre las 21 horas de ayer martes 5 de julio, cuando el vigilante de servicio fue avisado de que estaban pidiendo auxilio desde un domicilio.
Tras dirigirse inmediatamente al lugar, el vigilante pudo observar que en el inmueble había varias personas muy nerviosas junto a un varón que se encontraba tirado en el suelo y asfixiándose, presentando un color muy pálido en la piel.
Por ello, realizó la liberación de la vía aérea y unas maniobras de rescate cardiopulmonar con masaje cardiaco, recuperando el implicado la respiración y siendo estabilizado a la espera de la llegada de los servicios sanitarios, que se personaron en la vivienda transcurridos unos minutos y evacuaron a esta persona al servicio de urgencias médicas.
Se da la circunstancia que unas horas antes, sobre las 14:20, el servicio de seguridad había realizado acompañamiento de personal sanitario a este mismo domicilio ya que el varón había sufrido un desvanecimiento con pérdida leve de memoria, siendo igualmente evacuado al servicio de urgencias donde había recibido el alta minutos antes de que volviese a necesitar ayuda para salvar la vida.
La Junta de Gobierno de la Entidad de Conservación le desea una pronta recuperación a nuestro vecino y va a solicitar que el vigilante de seguridad sea distinguido con la mención honorífica prevista para este tipo de situaciones al haber realizado una labor humanitaria que supera el estricto cumplimiento de sus deberes. Igualmente va a incluir un acto de homenaje al servicio de seguridad durante la inauguración de las fiestas populares que se van a llevar a cabo en el polígono de Santa Ana entre los próximos 8 y 11 de septiembre como muestra de agradecimiento por los múltiples servicios que este colectivo realiza a diario para cuidar la seguridad de todos nosotros.
Cabe recordar que, el pasado mes de abril, el servicio de seguridad renovó su habilitación para uso de desfibriladores externos semiautomáticos realizando el preceptivo curso teórico en soporte vital básico y prácticas en esta materia tal y como exige la normativa, por lo que si observa alguna situación de parada cardiorrespiratoria, asfixia o ahogamiento llame al servicio de emergencias 112 pero también al servicio de seguridad para dar la respuesta más rápida posible al suceso.