El Polígono de Santa Ana acoge la primera zona adaptada de juegos infantiles del municipio
-
Las instalaciones cumplen con todas las exigencias de seguridad y abarca 300 metros cuadrados
- El jardín de los Exploradores del Polígono Residencial Santa Ana ha incorporado el primer parque de integración del municipio. Es un área de juegos infantiles accesible y con los columpios adaptados, gracias al trabajo del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento. Las instalaciones cumplen con todas las exigencias de seguridad y también satisfacen las necesidades para que puedan jugar allí aquellos pequeños que tienen alguna minusvalía física o mental, según informaron fuentes municipales.La superficie plástica mullida sobre la que está el área de recreo abarca 300 metros cuadrados. El motivo de elegir Santa Ana para habilitar allí esta primera zona de juegos en el que podrán estar juntos todos los niños es que es que es la zona verde más extensa de todo el término municipal, en un polígono residencial muy habitado.«Con las adecuaciones que ya se han realizado, este parque está llamado a ser uno de los principales jardines de Cartagena», según informaron fuentes municipales en comunicado.No en vano, en ese lugar se han realizado plantaciones de forma periódica de nuevas especies de árboles y plantas.
A simple vista, los elementos de juego que componen la nueva zona lúdica no difieren del resto, No son exclusivos o de uso específico, sino que se adaptan a todos los chavales, que de este modo pueden jugar juntos en el mismo espacio.
Con esta primera actuación, se pretende iniciar la mejora de todas las zonas de juego infantiles del municipio, para la cual se está elaborando un plan director que tratará de concentrar las cerca de 280 áreas que hay dispersas por calles y plazas, en un número de espacios menor, pero más grandes y en mejores condiciones de uso. El plan fue ideado por el anterior Gobierno local del Partido Popular y será aplicado por el nuevo de MC y el PSOE.
- Acceso a la presentación del parque
El Ayuntamiento apuesta por el Polígono de Santa Ana
El alcalde, José López, ha explicado que la intención del proyecto es mejorar las deficiencias lo antes posible y “que los vecinos se sientan arropados por su ayuntamiento”
El alcalde de Cartagena, José López y el concejal del Área de Transparencia y Buen Gobierno, Participación, Descentralización y Festejos, Juan Pedro Torralba, se han reunido con el presidente de la Entidad de Conservación del Polígono de Santa Ana, Jorge Juan Morales Leante, su vocal de seguridad, Eduardo Vilar y otro miembro de la entidad, Fernando Sánchez, con quienes han anunciado que trabajarán conjuntamente.
El concejal de Descentralización ha manifestado tras su reunión que llevan un proyecto de trabajo “muy importante”, y que le gusta que “va consensuado con la mayoría de presidentes de comunidades y colegios, entre otros organismos que han estado valorando las deficiencias del Polígono de Santa Ana”.
Además, Juan Pedro Torralba ha asegurado que los visitará este mismo lunes por la tarde para ver de primera mano esas necesidades que han planteado y analizar cómo se puede subsanar.
“Queremos que los vecinos del Polígono Residencial de Santa Ana se sientan arropados por su Ayuntamiento”, ha manifestado el edil.
Algunos de los temas planteados en la reunión son, por ejemplo, poner unos contenedores de cartón y de plásticos, dentro del cesto de recogida de reciclaje, vamos a hacer la solicitud para ver si entre hoy y mañana se queda solucionado, ha explicado el edil.
También ha explicado que en el parque hay unos columpios metálicos y ha apostado por ver en qué estado se encuentran. Si no reúnen las condiciones necesarias, ha anunciado que el Ayuntamiento los retirará “de inmediato”.
Al mismo tiempo, el presidente y los miembros de la Entidad han planteado poner alguna ubicación concreta donde los perros puedan hacer sus necesidades sin tener que ensuciar los lugares públicos y evitar sanciones a los dueños de los perros.
“En definitiva, el trabajo será conjunto para poder dar solución lo antes posible a todos estos temas”, ha concluido.
La Entidad del polígono Santa Ana pide ayuda al Gobierno para limpiar sus calles
El organismo admite que los excrementos de los perros “son un problema en el parque y en las entradas de colegios y viviendas” – Su presidente asegura que “no tienen medios suficientes” y el Ayuntamiento estudia la posible disolución de esta gestora privada
El ayuntamiento de Cartagena no descarta la posible disolución de la Entidad de Conservación del polígono residencial Santa Ana. Infraestructuras y Urbanismo estudian que el servicio de Parques y Jardines asuma el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes, aunque tendrá que ser este organismo el que le pida al Consistorio que se haga cargo de los servicios que hasta ahora viene prestando, a cargo de las cuotas de sus socios.
Según un escrito remitido a esta Redacción por el presidente de la citada Entidad, Jorge Morales, esta gestora no cuenta con medios suficientes para hacerse cargo de la limpieza de las calles y el mantenimiento de las zonas verdes, por lo que lleva dos años solicitando el apoyo de la Administración «para dar cumplimiento del convenio de colaboración firmado», dijo Morales, quien el lunes se reunirá con el alcalde José López para explicarle los problemas de la zona.
El polígono residencial cuenta con uno de los parques públicos más grandes de la Región – 25.000 metros cuadrados– propiedad municipal. Esta semana el profesor de Ciencias de la Empresa de la Politécnica, José Antonio Martínez, hizo público un estudio según el cual el parque reúne unos 25.000 excrementos caninos. Sus datos reflejan que hay depositados 23,3 metros cuadrados de restos.
Sobre este punto, Morales confirmó que en el polígono «hay un gran número de propietarios con perro, entre los que me incluyo. Puede haber más de 2.000 perros, no tengo los datos exactos por lo que el error de cálculo puede ser tan grande como el del estudio publicado que no se corresponde con la realidad, aunque es evidente que el problema existe». En este sentido, hizo hincapié en que «el problema es más importante si cabe en los parterres y las aceras del polígono porque los excrementos quedan depositados cerca de las casas, de las entradas de los colegios, con las consiguientes molestias para los vecinos».
Tras aclarar que ni la Entidad ni los vigilantes de seguridad «tienen potestad sancionadora», señaló que «hace casi dos años la Policía Local hizo una campaña en el parque del polígono para sancionar a quienes no cumplían con la normativa municipal de animales de compañía, aunque se centró más en los que iban con los perros sueltos y no tenemos constancia de que se hiciera por las calles».
Respecto a la situación actual, Morales avanzó que la Entidad ha adoptado varias medidas «para minimizar dentro de sus posibilidades este problema». Así, explicó que se ha incrementado la frecuencia de la limpieza de los parterres de calles, paseos y avenidas, «que hasta hace dos años se hacía dos veces al año y ahora se hace entre 8 y 15 veces, en función de las necesidades de cada zona».
Añadió que «hace un mes se hizo la última limpieza exhaustiva de parterres, recorte de setos y desbroce de malas hierbas» y admitió que el parque «se limpia con menos frecuencia que las calles, pero también se le dan batidas cuando lo permiten el resto de trabajos de mantenimiento».
Morales avanzó que en dos semanas está previsto hacer una batida general en el parque para quitar las malas hierbas y excrementos, una vez que concluyan los trabajos de mantenimiento del césped, los setos, recortes y recogida de ramas.
Morales explicó que hace una semana «se encargaron carteles nuevos que indican la obligación de recoger los excrementos y el importe de la sanción municipal –que asciende hasta los 300 euros– y que se empezarán a colocar muy pronto». Asimismo, han encargado un centenar de papeleras» para instalarlas sobre todo en el parque y se han puesto en funcionamiento dos máquinas barredoras para aumentar la frecuencia de la limpieza en las calles». Añadió que con el apoyo municipal «aumentaría la frecuencia de las limpiezas y se minimizaría el problema».