Retirada de árboles de la calle Nápoles por sentencia judicial

El Excmo. Ayuntamiento de Cartagena ha comenzado a retirar los árboles situados en la calle Nápoles desde la avenida Venecia hasta el parque de los Exploradores, ejecutando la sentencia 00201/2018 de juzgado contencioso/administrativo nº 1 de Cartagena.

Esta sentencia recoge que este arbolado ha dañado una vivienda y puede extenderse a otras de la zona y continuar dañando las instalaciones de telefonía, eléctricas, etc., e insta a una solución inmediata que frene el crecimiento de las raíces para que cesen definitivamente los daños  y evitar futuros siniestros.

Por todo ello, continua la sentencia, a tomar las medidas necesarios incluso talando los árboles y sustituyéndolos por otra especie menos invasiva, o bien de procurando un muro perimetral o bien la mejor solución óptima para frenar el crecimiento y los daños.

Se da la circunstancia añadida que este tipo de arbolado estaba infestado por una especie de hongo desde hace varios años que se estaba valorando su sustitución por el mal estado de salud que se encontraban los árboles.

La sentencia también indica que este tipo de arbolado es inapropiado de esta zona ya que se trata de árboles ribereños (hibrido del chopo) cuyas raíces crecen a nivel de superficie expandiéndose en busca de agua (como las que se producen por filtraciones de lluvia, o incluso de alguna pequeña pérdida de una tubería).

La sentencia indica que se debe ejecutar a la mayor brevedad posible y no cabe imponer recurso ordinario alguno.

 

Comparte esta entrada:

Entradas anteriores

Paseos en pony

4 septiembre, 2019