Reunión Entidad de Conservación – Ayuntamiento

El presidente y el vocal de seguridad de la Entidad de Conservación del Polígono de Santa Ana se han reunido a las 12:00 horas del jueves 17 de marzo de 2016 con el Alcalde de Cartagena y con los Concejales de Descentralización y Presidente del Distrito 3, respectivamente.

Durante la reunión se ha manifestado la necesidad de trabajar conjuntamente para la mejora del Polígono, y se ha transmitido el descontento generalizado de los vecinos por el incumplimiento sistemático que se ha venido produciendo durante los últimos 25 años del Convenio de Colaboración suscrito entre ambas partes, incidiendo en la importancia de cambiar esa inercia.

El presidente y el vocal de seguridad de la Entidad de Conservación del Polígono de Santa Ana se han reunido a las 12:00 horas del jueves 17 de marzo de 2016 con el Alcalde de Cartagena y con los Concejales de Descentralización y Presidente del Distrito 3, respectivamente.

Durante la reunión se ha manifestado la necesidad de trabajar conjuntamente para la mejora del Polígono, y se ha transmitido el descontento generalizado de los vecinos por el incumplimiento sistemático que se ha venido produciendo durante los últimos 25 años del Convenio de Colaboración suscrito entre ambas partes, incidiendo en la importancia de cambiar esa inercia.

Los asuntos más relevantes planteados por los representantes de la Entidad de Conservación han sido los siguientes:

  1. La firma de un NUEVO CONVENIO DE COLABORACIÓN, puesto que el convenio actual (del año 2005) se encuentra obsoleto. El borrador, aprobado por la Junta de Gobierno de la Entidad y presentado en el Registro Municipal el pasado mes de julio, lo pueden consultar en esta web.

También se ha pedido cumplir POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA ENTIDAD, con el artículo 38 de nuestros Estatutos, que dice que “el Ayuntamiento de Cartagena entregará cada año a la Entidad de Conservación, en concepto de subvención, la cantidad que se determinará en el Convenio a suscribir con el Ayuntamiento”, ayudando con ello a acometer mejoras y/o mantenimientos que necesite el Polígono.

  1. CONCURSOS PÚBLICOS DE LOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE JARDINES Y DE LIMPIEZA DE VIALES PÚBLICOS:

 Dos de los compromisos del Ayuntamiento con la Entidad de Conservación, reflejados en el Convenio de Colaboración en vigor, son:

  • Colaboración con la Entidad de Conservación en la reposición de la jardinería existente en espacios públicos.
  • Colaboración en el mantenimiento y obras de mejoras de viales públicos y demás zonas de dominio público (punto en el queda incluido el sistema de riego).

Respecto a la jardinería, se estima necesaria la colaboración del Ayuntamiento en la automatización del riego, la repoblación de especies autóctonas y la resiembra de grama en las zonas del parque público, entre otras, proponiéndose que se incluyan estos trabajos en los concursos públicos de mantenimiento de jardines que suscriba el Ayuntamiento en futuras ocasiones.

Con ello se conseguiría:

  • POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL POLÍGONO, el cumplimiento del Convenio de Colaboración por parte del Ayuntamiento de Cartagena en lo que a estos puntos se refiere.
  • Que el coste de estos trabajos reduzca considerablemente en comparación a su ejecución fuera del contrato de mantenimiento de jardines del Ayuntamiento, optimizando por tanto los recursos municipales.

 

592_limp_urbana1

Similar situación existe con la limpieza de viales, ya que el Ayuntamiento no ha colaborado NUNCA en la limpieza de éstos, ni de los espacios públicos del Polígono.

 

Se solicita el apoyo en la limpieza del Polígono, en los mismos términos y con los mismos fines que en el mantenimiento de jardines (garantizar la colaboración y optimizar los costes del Ayuntamiento).

 

  1. PARTICIPACIÓN EN LAS LINEAS DE INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN VECINAL:

Se ha pedido la inclusión de la Entidad de Conservación en los canales de información y participación vecinal puestos en marcha por el Consistorio, que apoyamos sin paliativos:

  • Bien en las reuniones de las Junta vecinales, que es uno de los foros en los que se va a decidir algo tan importante como las inversiones en barrios y diputaciones.
  • Bien en “la mesa de participación vecinal”, que es el otro foro donde se debatirán estos asuntos.
  • Bien crear un foro en el que podamos tener cabida, para participar activamente, que la voz de nuestros vecinos sea escuchada y podamos, no solo exigir nuestros derechos, sino colaborar y aportar cuanto podamos en el Ayuntamiento (del que somos y nos sentimos parte).

Se ha pedido al Concejal de Descentralización que nos lleve en cuenta a la hora de asignar los presupuestos para 2016 aprobados por el Ayuntamiento, ya que cuentan con una partida de 518.000 euros destinada a la mejora de infraestructuras en barrios y diputaciones. 218.000 euros de dicha cantidad serán gestionados por las Juntas Vecinales.

 

  1. NOMBRAMIENTO DE UN ENLACE PERMANENTE ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA ENTIDAD DE CONSERVACIÓN:

 Se ha solicitado el nombramiento de un interlocutor permanente entre el Ayuntamiento y la Entidad de Conservación, que permita mejorar la atención de nuestras necesidades y coordinar las funciones entre ambas partes, así como facilitar una mayor participación de la Entidad de Conservación en el ámbito municipal en el que, además de reivindicar nuestros derechos, queremos colaborar y aportar cuanto podamos.

El nombramiento también ayudaría bastante a la hora de dar a conocer la Entidad de Conservación entre los responsables y empleados municipales, ya que desde la entrada de la actual Junta de Gobierno de la Entidad de Conservación, ocurre con frecuencia que gran parte del citado personal no conoce que los viales del Polígono son públicos (algo lógico en cierta medida ya que pasa, incluso, entre muchos de nuestros vecinos).

No se valora si ese desconocimiento es por la falta de reclamaciones por parte de la Entidad o de la colaboración municipal durante épocas pasadas, pero sí demuestra que no se ha estado trabajando en equipo. Sirva como ejemplo el dicho “difícilmente puedo mantener una casa de mi propiedad en Toledo si no sé que tengo una casa en Toledo”.

Para intentar poner fin a este desconocimiento generalizado, durante los últimos tres años se ha informado y tocado todas las puertas del Ayuntamiento, algo que parece no acabar nunca por los continuos cambios de responsables y personal en las distintas áreas y departamentos, aunque en la mayoría de los servicios ya nos conocen.

También se ha decidido recientemente poner en marcha una novedosa campaña informativa dirigida a los propios vecinos, a la prensa y a los responsables y empleados municipales, la cual se presentará a la Administración para su estudio y la valoración antes de ser puesta en marcha.

Esta petición también está fundada en la falta de respuesta que muchas veces tenemos a nuestras peticiones, si bien sería injusto no decir que de un tiempo a esta parte se ha mejorado bastante aunque no lo suficiente.

Muchas veces es la falta de coordinación la que provoca ausencia de respuestas a asuntos de muy fácil solución (aviso de la desinsectación municipal, arreglo de fugas como la de la rotonda de entrada al Polígono, reparación de las raíces que entran en viviendas, etc), cosa que se solucionaría con el nombramiento de un enlace permanente que se plantea.

 

  1. PROBLEMAS EN VIVIENDAS DURANTE LLUVIAS FUERTES.

 Se ha solicitado al Concejal Presidente de Distrito que realice las gestiones oportunas para dar solución a este problema, que sufren sistemáticamente varias comunidades del Polígono, disponiéndose ya del informe necesario de  Hidrogea para ello  y quedando  sólo adoptar las medidas necesarias para darle una solución definitiva.

 

4

  1. SEGURIDAD VIAL.

 Se ha presentado el plan integral de seguridad vial buscando la colaboración de la Administración para reducir la probabilidad de que se produzcan accidentes de tráfico en la zona y para mejorar la seguridad vial, plan tras la reunión ha sido remitido a los técnicos competentes para su estudio y valoración.

Si desea ver el plan pinche aquí

3b880fcb0096ca14c01f56cd42665659

 También se ha invitado al Ayuntamiento a suscribir la Carta Europea de la Seguridad Vial de manera conjunta con la Entidad de Conservación del Polígono de Santa Ana, iniciativa promovida por la Comisión Europea para tomar medidas concretas, evaluar resultados y lograr una mayor sensibilización sobre la necesidad de reducir las víctimas mortales por accidentes de tráfico a través de la adquisición de un compromiso por la mejora de la seguridad vial.

Puede ampliar información pinchando aquí

 

  1. INFORMACIÓN DE ASUNTOS RELEVANTES Y DECLARACIÓN DE INTENCIONES:
  • Se ha informado al Concejal de Festejos que se está trabajando para la celebración de las Fiestas del Polígono de Santa Ana, previstas para principios del mes de septiembre.
  • También se trabaja para organizar actividades socioculturales a lo largo de todo el año, dirigidas, principalmente, a niños y jóvenes (los colectivos más numerosos de nuestro barrio).
  • Aplaudimos la iniciativa de declarar Cartagena ciudad cardio-segura y hemos informado que, desde 2013, el Polígono Santa Ana es un espacio cardio-protegido y deseamos formar parte de esta iniciativa.

Se comparten propuestas del actual Gobierno municipal, como por ejemplo:

  • Incluir el Polígono dentro de la zona de actuación de la Policía Nacional y reabrir el cuartel de Castillitos, con lo que se mejorará la seguridad en la zona a la que pertenecemos.
  • La puesta en marcha de la mesa de bienestar animal, como ya se manifestó a D. Francisco Calderón. En el Polígono hay una gran cantidad de propietarios que tienen mascotas, cosa que genera dos problemas a los que habrá que dar solución:
    • La necesidad de un espacio para que las mascotas puedan ir sueltas como prevé la Ordenanza Municipal relacionada.
    • La necesidad de controlar al porcentaje de dueños de animales que incumplen con su obligación de recoger sus excrementos.

Ambas necesidades son reivindicadas todos los años por gran cantidad de vecinos ante esta Entidad.

  • La reclamación a la Comunidad Autónoma de los recursos que en justa medida correspondan a Cartagena, porque va en la línea de lo que nosotros también defendemos para nuestro barrio.
  • Se ha vuelto a agradecer la participación del Concejal de nuestro distrito (D. Francisco Calderón) en la pasada asamblea de la Entidad de Conservación. Algo que está así estipulado y que debería ser lo normal, resulta prácticamente una novedad para la Entidad, esperando seguir contando con su presencia en el futuro.

Por último se ha trasladado que, siendo conocedores de la situación económica por la que atraviesa nuestro Ayuntamiento, intentaremos siempre exigir con conocimiento y responsabilidad como no puede ser de otra manera.

Comparte esta entrada:

Entradas anteriores

LABORES DE DESINFECCIÓN

26 marzo, 2020

ROGAMOS COLABORACIÓN

16 marzo, 2020