Atropellado un menor en un paso de peatones en Avenida de Venecia

Sobre las 18:45 horas del pasado 15 de febrero, una llamada alertaba al servicio de seguridad de que se había producido el atropello de un menor en un paso de peatones de la avenida Venecia, a la altura del bar “Tragabolas”.

Al lugar del accidente se desplazó inmediatamente el vigilante de seguridad de servicio, quien realizó las primeras actuaciones de asistencia al herido y de señalización del accidente. Igualmente se desplazaron efectivos de Policía Local y personal sanitario, quienes se hicieron cargo de las actuaciones para aclarar las circunstancias del accidente y evacuación del menor al servicio de urgencias médicas.

Desde la Junta de Gobierno de la Entidad de Conservación del polígono de Santa Ana se desea una pronta recuperación de las heridas del menor implicado en el accidente y se informa de varias cuestiones:

La titularidad de las vías, tanto de las calzadas como de las aceras, es del Ayuntamiento de Cartagena. Según la Ley de Tráfico, es a quien corresponde la responsabilidad del mantenimiento de la misma en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales, por lo que la Entidad de Conservación no tiene competencia en esta materia.

A pesar de ello, la Entidad de Conservación ha llevado a cabo diferentes acciones encaminadas a aumentar la seguridad vial del polígono de Santa Ana y reducir la probabilidad de accidentes de tráfico en la zona, destacando las siguientes:

 

  • A mediados de 2013 se inició un estudio de campo para detectar las principales anomalías y carencias y elaborar diferentes propuestas para mejorar la seguridad vial del polígono, incluyendo propuestas en materia de educación vial.

 

  • El 22 de mayo de 2014 se celebró una mesa de trabajo a la que fueron convocados todos los residentes del polígono de Santa Ana, donde se analizó el estudio realizado, se consensuaron diferentes cuestiones y se acordaron las medidas para tratar de mejorar la situación.

 

  • El 20 de junio de 2014 se mantuvo una reunión con D. Juan Antonio Calabria, (entonces Director de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena) en la que se expuso todo lo anterior.

 

  • El 25 de junio de 2014, en colaboración con las direcciones y Ampas de los colegios Narval y Miralmonte, se presentaron dos escritos en el Registro municipal solicitando la subsanación de las anomalías y carencias detectadas, proponiendo algunas mejoras y acciones de educación vial.

 

  • El 3 de octubre de 2014, al no haberse producido ningún resultado, se presentaron otros dos escritos en el Registro municipal en reiteración de los anteriores.

 

  • Entre el 08 y el 12 de diciembre de 2014 se realizó el asfaltado de la avenida Venecia, una de las peticiones incluidas en los escritos indicados.

 

  • A principios de 2015 se contactó con los presidentes de comunidades de propietarios del polígono para que se sumasen a las peticiones de la Entidad de Conservación y direcciones y Ampas de los colegios mencionados, colaborando 62 de los 64 presidentes existentes.

 

  • El 3 de marzo de 2015 se mantuvo una reunión con D. Mariano García (entonces Concejal de Seguridad), en la que se explicaron nuestras carencias, las prioridades dentro de dichas carencias y se planteó la posibilidad de poner en marcha patrullas escolares.

 

  • El 18 de marzo de 2015 se mantuvo una reunión con efectivos del Departamento de Tráfico, quienes presentaron un estudio de anomalías de avenida Venecia y avenida Génova hasta plaza Baden Powell y se incluían informes favorables de algunas de las propuestas formuladas en los escritos señalados.

 

  • El 25 de marzo de 2015 se presentaron en el Registro municipal los dos escritos de reiteración en los que participaron la Entidad de Conservación, las direcciones y Ampas de colegios Narval y Miralmonte y 62 presidentes de comunidades de propietarios.

 

  • En el mes de julio de 2015 se mantuvo reunión con D. Francisco Aznar (actual Concejal de Seguridad), al que le informaron de las gestiones realizadas por la Entidad hasta esa fecha y de las prioridades del polígono en seguridad vial, seguridad ciudadana y ordenanzas.

 

  • Entre septiembre y noviembre de 2015 se pintaron los pasos de peatones de las proximidades de los centros escolares del Polígono y se colocaron 78 señales de paso de peatones.

 

  • Durante el mes de febrero de 2016 se han realizado trabajos de mejora de señalización vertical de algunas calles del polígono por operarios del Ayuntamiento.

 

  • El 5 de febrero de 2016 se ha vuelto a solicitar reunión con D. Francisco Aznar (Concejal de Seguridad) con el fin de analizar la situación actual y saber cuáles son las próximas medidas que adoptará el Ayuntamiento para ir dando solución paulatina a nuestras necesidades.

 

  • El 10 de febrero de 2016 se ha solicitado nueva reunión con D. José López (Alcalde de Cartagena) para ir avanzando en la adopción de medidas del Departamento de Infraestructuras para la paulatina solución de nuestras necesidades en materia de seguridad vial, entre otras.

Los escritos citados se han ido enviando por correo electrónico a todos los propietarios que están dados de alta en la web de la Entidad de Conservación y se encuentran disponibles en la oficina de la Entidad de Conservación para todo aquel residente que desee acceder a ellos.

Si bien se han solucionado algunas de las anomalías y carencias detectadas inicialmente, a día de hoy siguen pendientes otras que la Entidad considera “prioritarias”, atendiendo a la peligrosidad que pudieran suponer para conductores y/o peatones, por lo que desde la Entidad de Conservación se continuará solicitando la mejora de la seguridad vial en la zona

 

 

 

Comparte esta entrada:

Entradas anteriores

LABORES DE DESINFECCIÓN

26 marzo, 2020

ROGAMOS COLABORACIÓN

16 marzo, 2020