La Entidad del polígono Santa Ana pide ayuda al Gobierno para limpiar sus calles

El organismo admite que los excrementos de los perros “son un problema en el parque y en las entradas de colegios y viviendas” – Su presidente asegura que “no tienen medios suficientes” y el Ayuntamiento estudia la posible disolución de esta gestora privada

thumb-2

El ayuntamiento de Cartagena no descarta la posible disolución de la Entidad de Conservación del polígono residencial Santa Ana. Infraestructuras y Urbanismo estudian que el servicio de Parques y Jardines asuma el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes, aunque tendrá que ser este organismo el que le pida al Consistorio que se haga cargo de los servicios que hasta ahora viene prestando, a cargo de las cuotas de sus socios.

Según un escrito remitido a esta Redacción por el presidente de la citada Entidad, Jorge Morales, esta gestora no cuenta con medios suficientes para hacerse cargo de la limpieza de las calles y el mantenimiento de las zonas verdes, por lo que lleva dos años solicitando el apoyo de la Administración «para dar cumplimiento del convenio de colaboración firmado», dijo Morales, quien el lunes se reunirá con el alcalde José López para explicarle los problemas de la zona.

El polígono residencial cuenta con uno de los parques públicos más grandes de la Región – 25.000 metros cuadrados– propiedad municipal. Esta semana el profesor de Ciencias de la Empresa de la Politécnica, José Antonio Martínez, hizo público un estudio según el cual el parque reúne unos 25.000 excrementos caninos. Sus datos reflejan que hay depositados 23,3 metros cuadrados de restos.

Sobre este punto, Morales confirmó que en el polígono «hay un gran número de propietarios con perro, entre los que me incluyo. Puede haber más de 2.000 perros, no tengo los datos exactos por lo que el error de cálculo puede ser tan grande como el del estudio publicado que no se corresponde con la realidad, aunque es evidente que el problema existe». En este sentido, hizo hincapié en que «el problema es más importante si cabe en los parterres y las aceras del polígono porque los excrementos quedan depositados cerca de las casas, de las entradas de los colegios, con las consiguientes molestias para los vecinos».

Tras aclarar que ni la Entidad ni los vigilantes de seguridad «tienen potestad sancionadora», señaló que «hace casi dos años la Policía Local hizo una campaña en el parque del polígono para sancionar a quienes no cumplían con la normativa municipal de animales de compañía, aunque se centró más en los que iban con los perros sueltos y no tenemos constancia de que se hiciera por las calles».

Respecto a la situación actual, Morales avanzó que la Entidad ha adoptado varias medidas «para minimizar dentro de sus posibilidades este problema». Así, explicó que se ha incrementado la frecuencia de la limpieza de los parterres de calles, paseos y avenidas, «que hasta hace dos años se hacía dos veces al año y ahora se hace entre 8 y 15 veces, en función de las necesidades de cada zona».

Añadió que «hace un mes se hizo la última limpieza exhaustiva de parterres, recorte de setos y desbroce de malas hierbas» y admitió que el parque «se limpia con menos frecuencia que las calles, pero también se le dan batidas cuando lo permiten el resto de trabajos de mantenimiento».

Morales avanzó que en dos semanas está previsto hacer una batida general en el parque para quitar las malas hierbas y excrementos, una vez que concluyan los trabajos de mantenimiento del césped, los setos, recortes y recogida de ramas.

Morales explicó que hace una semana «se encargaron carteles nuevos que indican la obligación de recoger los excrementos y el importe de la sanción municipal –que asciende hasta los 300 euros– y que se empezarán a colocar muy pronto». Asimismo, han encargado un centenar de papeleras» para instalarlas sobre todo en el parque y se han puesto en funcionamiento dos máquinas barredoras para aumentar la frecuencia de la limpieza en las calles». Añadió que con el apoyo municipal «aumentaría la frecuencia de las limpiezas y se minimizaría el problema».

Comparte esta entrada:

Entradas anteriores

NOCHE DE SAN JUAN

25 junio, 2020

NOTA INFORMATIVA

18 junio, 2020